Flow a capella

bienvenidos al blog flow a capella creado para que el rap ruede por todas las redes...

sábado, 2 de octubre de 2010

Hip Hop cubano en la sala El Tren


Tras el éxito mundial de los cubanos Orishas la atención se giró hacia los raperos isleños, que son muchísimos y variados: Papa Humbertico, Telmary Díaz, Urbano Vargas, Big Naimi, El Discípulo, Raudel, Maikel Xtremo, Addys, La Empresa, D'Mercedes, Duhamel Cabrera, la Fres-k, Karel, Eliel, Congregación, Explosión Suprema, Adversario, Hermanos de Causa, Mano Armada, Anónimo Congreso, Las Krudas... A pesar de que el fenómeno se ha pretendido absorber oficialmente a través de un increíble institución: la Agencia Cubana del Hip Hop, la calle no se puede callar, o en palabras de un notable de allí: "no se puede tapar el sol con un dedo". Entre los que han sido imposible enmudecer, destacan ALDEANOS, sin pelos en la lengua, ¡y qué lenguas!

Son Bian Oscar Rodríguez Gala (El B) y Aldo Roberto Rodríguez Baquero (El Aldeano) y largan desde 2003. Grabaron su primer álbum juntos titulado 'Censurado' durante su primer año y poco después 'Poesía Esposada' en el 2004. Aquejados de una creatividad febril, ambos mantienen una vida discográfica independiente aunque sean capaces de unirse y lanzar tres discos simultáneos: 'L3 y 8', 'Prosa Oscura', y 'Poesía y Corazón'... o el más reciente 'D'finy Flowww', que completa ¡una veintena de referencias! El B, por su parte, ha sido dos veces campeón de la "Batalla de gallos" en su edición cubana.

Estos músicos habaneros han revolucionado el panorama musical y social cubano, y aunque los medios cubanos bajo control estatal no los promocionan, su acogida entre la población juvenil es muy grande. Hablan en sus letras de la cruda realidad cubana y se muestran críticos con las instituciones, considerando ésta, su forma de hacer revolución, una peculiar filosofía vital (no siempre fácil de interpretar si se desconocen las peculiaridades de vida y jergas cubanas) que ha sido titulada desde la prensa americana como "Una revolución dentro de otra". Censurados por un lado y famosos por otro, Aldeanos se ha convertido en un fenómeno admirado dentro y fuera de Cuba con conciertos multitudinarios y un sorprendente "todo vendido'" en su reciente (e improvisada sobre la marcha) gira española que los trae hoy jueves 30 a la sala Tren junto a su productor, el madrileño DJ Figu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario